martes, 24 de enero de 2012

Así se resuelve un habeas corpus en Castellón


Para los que no lo sepan el habeas corpus es una solicitud que puede interponer cualquier persona que este detenido cuando considera que su detención no


está justificada o viola la Ley. Por el mero hecho de que sean los cuerpos y fuerzas de seguridad quienes detengan y gocen de presunción de inocencia eso no significa que toda detención sea legal y justificada.

Este procedimiento se regula en la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, Reguladora del Procedimiento Habeas Corpus, donde se establece que “promovida la solicitud de Habeas Corpus el Juez examinará la concurrencia de los requisitos para su tramitación y dará traslado de la misma al Ministerio Fiscal. Seguidamente, mediant

e auto, acordará la incoación del procedimiento, o, en su caso, denegará la solicitud por ser ésta improcedente”.

Pues bien acto seguido copio la diligencia policial en la que consta de qué forma se resolvió una solicitud de habeas corpus este pasado sábado:


Claro, es que es un sábado es un mal día para ser juez y estar de guardia. Y peor dia para que te detengan ilegalmente, parece ser, ya que S.Sª puede decidir que “pasa” de cumplir la Ley y ni siquiera incoa el procedimiento, resolviéndolo sin dar traslado a nadie, telefónicamente. Ahí queda eso, con un par!



Publicar un comentario