lunes, 29 de octubre de 2012

Parece que al fin la CMNV despierta.

En relación a mis pasados comentarios sobre las participaciones preferentes, el pasado mes de septiembre se conoció que la CMNV sancionará este año a 11 de las 19 entidades que vendieron estos títulos por el modo el que se comercializaron, violando las obligaciones de información que la complejidad de esos productos exigía.

Lo primero que me viene a la cabeza es la expresión coloquial a buenas horas mangas verdes.

En cualquier caso, aunque tarde, parece que la CMNV se ha puesto las pilas ya que por otro lado va a sancionar a la gestora de Ahorro Corporación, al bróker Fidentiis, al grupo portugués Imatosgil y al fondo de pensiones State New Jersey Common Pension Fund con multas que ascienden en conjunto a 591.000 euros.


Sin embargo en el caso de las preferentes todavía no sabemos los nombres de las entidades sancionadas. Si bien todos las podemos tener en la cabeza. 

La causa de este silencio es la petición, como medida cautelar, de que se su nombre no aparezca en tanto se resuelve el recurso que han formulada ante la la Audiencia Nacional contra dichas sanciones.

La razón de ser de esta petición es la evitar los hipotéticos perjuicios que se causarían en la imagen de esas entidades la divulgación de que son sancionadas por las preferentes, en el supuesto que la sanción fuera anulada por la Audiencia Nacional. Proceso que podría prolongarse durante un largo periodo de tiempo.

Aunque mi valoración personal es que dicha medida cautelar no se habrá pedido tanto por el daño a su imagen, ya deteriorada por la actuación que las entidades financieras están teniendo en estos tiempos de crisis, como por no dar mas argumentos a los que compraron preferentes para llevarlos a los tribunales para recuperar sus inversiones. Si bien las sentencias recaídas hasta la fecha ya son favorables a los ahorradores, el hecho de haber sido sancionados por la CMNV por la comercialización seria un hecho definitivo que llevaría a mas afectados a demandarles.

No hay comentarios: