domingo, 3 de noviembre de 2013

La responsabilidad de las empresas de tasacion inmobiliairia

El otro día en facebook un amigo se preguntaba cuándo se iba a responsabilizar a las empresas de tasación  inmobiliaria por los perjuicios derivados de las exorbitantes valoraciones que hicieron para la concesión de hipotecas.

Pues bien, como allí comenté, eso ya está pasando. La sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio ha condenado a una empresa de tasaciones por lo excesivas que fueron estas.

En este caso, lo cierto es que quien demandaba era la entidad financiera que había dado el préstamo. Lo que pedía era la diferencia entre el dinero que había prestado en base a lo que la tasadora había valorado los inmuebles hipotecados y el precio por el cual se los habían finalmente adjudicado el propio banco ante el impago del deudor hipotecario.

Por simplificarlo, el banco demandaba porque había dado un préstamo por, vamos a poner,100 en base a que tenía como garantía del mismo unos inmuebles que la tasadora le había dicho que valían eso. Cuando tuvo que ejecutarlos para cobrar el préstamo impagado, resulta que solo obtuvo 40 ya que en el merado esos inmuebles no valían más.

A mi entender, la misma responsabilidad tienen las empresas de tasación frente a los que pidieron prestamos en base a sus valoraciones. Es más, en el caso analizado la empresa de tasación intentó escaparse alegando que no tenía relación contractual con el banco ya que, al menos formalmente pues todos sabemos cómo ha sido la realidad, la tasación la encargaba y pagaba el cliente del banco que pedía el préstamo hipotecario.  

Aún así no puede dejarse de lado la responsabilidad que en todo esto han tenido las entidades financieras ávidas de conceder prestamos cuanto mayores mejor. Así lo entiende también el Tribunal Supremo al repartir la responsabilidad al 50% entre la tasadora y la entidad financiera .

En cualquier caso el fondo del asunto lo resuelve el Tribunal sentenciando que ¨si las tasaciones se hubieran ajustado al verdadero valor de los bienes, el importe de los préstamos no habría superado este valor¨.


No hay comentarios: