viernes, 30 de octubre de 2009

La factura del IBI o de porque no solo el Estado sube los Impuestos

Hace unos días desde el Periódico Mediterráneo me comentaron que en su edición del día 18 de octubre iban a sacar un artículo al respecto de la subida en la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la provincia de Castellón. En la redacción no entendían como a pesar de estar ya el pasado año 2008 en plena crisis la recaudación subió un 13,3%, mientras que la suma del valor catastral de fincas urbanas y rústicas , que no pagan IBI, solo había subido un 7,3%.







La explicación que les ofrecí era que la culpa de esa diferencia estaba, por un lado, en el modelo de desarrollo urbanístico, a través de los PAI, vigente en la Comunidad Valenciana, el cual ha supuesto la transformación de muchos terrenos rústicos en urbanos, también a efectos tributarios, aunque no haya demanda para construir nada en ellos, lo que hace incrementar la base de tributación del IBI. Y en segundo lugar porque los tipos impositivos del IBI, que fija cada ayuntamiento, no han dejado de crecer en los últimos años a pesar de la crisis.







Por ello me pidieron que redactara una pequeña reflexión al respecto que seguido transcribo:







"Mucho se está hablando de los perniciosos efectos que tendrá la subida de impuestos que el Gobierno quiere aprobar. Más impuestos suponen menos dinero en manos de ciudadanos y empresas, lo que da lugar a menos consumo y más desempleo. Pero los municipios también tienen competencias para recaudar impuestos. La presión fiscal local sobre los propietarios de inmuebles, que en este país en que casi todo el mundo ha destinado parte de su ahorro a la adquisición de una vivienda son mayoría, no ha parado de subir en los últimos años pese a que el valor de los inmuebles haya bajado por la crisis"







La noticia completa se puede consultar en la edición digital de Mediterráneo del día 18 de octubre de 2008: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=500024 .

No hay comentarios: