lunes, 3 de mayo de 2010

El "Pacto de Zurbano" y el ingenio político.

Yo que me considero un liberal en lo político y en lo económico, en el sentido que creo que lo mejor que los políticos pueden hacer es estarse quistecitos y eliminar trabas a la libre competencia para que la economía funciones mejor. Sin embargo es en estos momentos de crisis cuando creo que su papel puede ser determinante para generar la necesaria confianza que le ponga fin. Para ello deberían ofrecer una imagen de unidad pues, como decía un amigo el otro día, mientras unos y otros discuten si son galgos o son podencos la encomia real, la de todos los ciudadanos, sufre.
Sin embargo nuestros políticos no han tenido a bien alcanzar un autentico pacto de Estado en aquellos puntos mas conflictivos que debieran ser apartados del debate político cuanto antes para así poder adoptar las medidas que la economía necesita por impopulares que fueran. Lo único que se ha hecho es publicar un Decreto con una amalgama de reformas legales a modo de remiendo de normas ya existentes. Ahora, eso si, se le ha llamado “Pacto de Zurbano”, como si con el nombre, cuyo paralelismo con los “Pactos de la Moncloa” no pasa desapercibido, a su fuera suficiente. Personalmente creo que subestiman el intelecto de los votantes pensando que no sabemos diferenciar continente de contenido.
En cualquier caso como es lo que tenemos no puedo menos que comentar brevemente algunas de las medidas adoptadas.
Así una de las que más se ha hablado y que, al poder servir de incentivo al sector azulejero provincial, más trascendencia podría tener es la deducción en el IRPF por obras de reforma. Pues bien, a pesar de lo enrevesado del texto del Decreto de marras, lo cierto es que la deducción será de solo el 10% de la inversión, con un límite de 400,00 euros por año, con un máximo de 4 años. Es decir que como máximo se podrá deducir 1.200,00 euros en cuatro años. Y solo los contribuyentes con rentas mas bajas.
No se si por 400,00 euros de deducción al año alguien tomara la decisión de reformarse el cuarto de baño, pero personalmente lo veo otra medida insuficiente. No se porque me recuerda a los 400,00 euros que el Presidente del Gobierno prometió en las pasadas elecciones cuando no veía la crisis. Probablemente tenga el mismo poco éxito como incentivador de la economía que tuvo el regalito en cuestión.
Publicar un comentario