jueves, 2 de julio de 2009

Rebaja del IVA de los alquileres con opcion de compra

Como estaba anunciado, y ya comenté en el articulo publicado en Economía 3 sobre el alquiler como una respuesta para mitigar la crisis en las empresas inmobiliarias, se ha aprovechado el proyecto de Ley que regulará las SOCIMI´S (Sociedades de Inversión Inmobiliaria, también conocidas por sus siglas en ingles: REIT´S ) para rebajar el tipo del IVA que se paga por el alquiler con opción de compra.

Sin perjuicio de dedicar, cuando finalmente se apruebe la Ley, no vaya a ser que se introduzca alguna modificación de última hora, un comentario mas profundo sobre este nuevo tipo de sociedades, en este artículo intentaré explicar los cambios introducidos en la tributación del alquiler con opción de compra.

Para entender la novedad hay que saber que por el alquiler de una vivienda normal, es decir sin opción de compra, no se paga IVA. Pero cuando lleva aparejada una opción de compra, hasta ahora, sí, y nada menos que el tipo máximo, es decir, el 16%. Sin embargo en caso de ejercitarse la opción de compra y venderse la vivienda esta operación estaría sujeta a un IVA del 7% por tratarse de un inmueble que se transmite por primera vez.

El problema surge si se considera como pago anticipado del precio de compraventa las rentas mensuales del alquiler pagadas, que han tributado al 16% de IVA y no al 7% como lo hará el resto del precio. ¿Qué ocurre entonces con esa diferencia? Pues que hay que pedir su devolución a Hacienda, siempre que se este en plazo. Sin embargo si el alquiler ha durado muchos años antes de la venta algunas de las cantidades que se habrán ingresado indebidamente, por la diferencia de tipos de IVA, se perderán irremediablemente en las arcas públicas sin que se pueda reclamar su devolución.

Pues bien con la modificación aprobada esto se soluciona, de tal forma que el alquiler con opción de compra tributará al 7% al igual que la venta posterior de llegar a celebrarse, de forma que ya no habrá que solicitar devolución alguna.

No hay comentarios: