martes, 6 de noviembre de 2012

Hacienda sale a la calle.


La directora de la Agencia Tributaria ha manifestado que enviará a funcionarios a embargar la caja del día de establecimientos que tengan alguna deuda con el fisco como parte de un plan para luchar contra la economía sumergida. Ello se realizará en horario comercial y con independencia de que haya clientes en el local.Esta medida se adoptará cuando la Agencia Tributaria no tenga otros mecanismos como el embargo de cuentas o bienes y afectará principalmente a restaurantes, cafeterías, joyerías y tiendas de lujo.

Beatriz Viana aseveró esto Durante el XXII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado celebrado en Santander los días 25 y 26 de octubre, 

Esta medida se encuentra, además, dentro del programa especial de lucha contra la economía sumergida previsto para 2012, que contempla el aumento de la presencia de la Inspección del Estado en empresas, locales de negocio y demás establecimientos o lugares en los que se han desarrollado actividades económicas.

La posibilidad de embargar la caja de estos locales se incluye dentro de las iniciativas de recaudación, entre las que también destacan el embargo de vehículos históricos de alto valor y de vehículos de gran cilindrada, el control de los deudores premiados en juegos de lotería que siguen teniendo deudas con el fisco o las personaciones en casos de deudores sin actividad declarada pero con actividad presunta.

Hacienda también se pondrá en contacto con otros países de la UE para embargar los bienes en el caso de contribuyentes con deudas tributarias que no tienen bienes en España pero sí en el extranjero.

Algunas de las medidas que se implementarán en los próximos meses

  • Se reforzará el control de los alquileres turísticos. Los agentes tributarios visitarán directamente apartamentos para comprobar que esté todo en regla. Además, Hacienda utilizará Internet para identificar a propietarios que ponen sus viviendas en alquiler.

  • Los amarres de embarcaciones de recreo también se encuentran en el punto de mira del fisco, ya que la posesión de yates de lujo es señal de riqueza, algo que podría destapar incoherencias en la declaración de la renta de sus propietarios. También, se comprobará que los arrendamientos cumplan la legislación.

  • Se prestará especial atención a aquellos empresarios que participen en ferias para que estén al tanto de sus obligaciones tributarias. Los agentes también visitarán eventos, como por ejemplo la Feria de Abril de Sevilla, para controlar la actividad comercial de sus casetas. También se visitarán stands ubicados en ferias de muestras, en los que se desarrolla normalmente una importante actividad comercial de venta directa al público.

  • También estarán bajo el punto de mira de Hacienda, los mercadillos de venta ambulante y la procedencia de su mercancía.

  • Hacienda también revisará las actividades extraescolares en centros educativos.

  • Igualmente están en el punto de mira, las discotecas de verano, para detectar irregularidades en las retenciones. Así, los inspectores identificarán el personal de la discoteca y comprobarán que esté dado de alta en la Seguridad Social. Algo parecido se realizará en los conciertos y espectáculos públicos. En estos casos, además, se controlará que los intermediarios, profesionales, artistas y empresas declaren las rentas obtenidas.

  • En el caso de las fundaciones, Hacienda sospecha que muchas de éstas se utilizan para rebajar la factura fiscal de las empresas que las sostienen. También será objeto de Inspección. 

No hay comentarios: