lunes, 9 de junio de 2014

Qué hacer si Hacienda se presenta en su negocio.

Hace unas semanas comenté en el Consultorio de Derecho Económico y Empresarial de Ondacero Castellón (88.7 FM)  que Hacienda había anunciado que iba a intensificar las inspecciones allí donde los contribuyentes desarrollen su actividad, con la finalidad de acceder a ordenadores y cajas registradoras.

Esto había sido comentado por diversos medios de comunicación, pero creo necesario dar unos consejos al espectro con mas extensión de la que me permite la radio

Así el Plan de Control Tributario para 2014, recientemente aprobado, contempla un aumento de inspecciones fiscales “por sorpresa” en las empresas para tener acceso a su contabilidad y a la información que puedan contener sus ordenadores.

La documentación física como la información que contienen los ordenadores y otros dispositivos de las empresa y negocios cuentan con un distinto grado de protección en función del lugar donde se encuentren ubicadas dentro de la empresa.

Así, cuando los ordenadores están situados en zonas abiertas al público (ejemplo: recepción) o en lugares donde se desarrolla actividad comercial (ejemplo: almacén), los inspectores pueden acceder a ellos con si cuentan con una mera autorización escrita de los superiores kde la Inspeccion de Tributos.

En cambio si la documentación o los ordenadores se encuentran ubicados en dependencias reservadas para llevar a cabo la dirección o gestión de la compañía o zonas específicas para conservar la documentación del día a día, no será suficiente con la autorización mencionada anteriormente. En estos casos si el titular del negocio no les autoriza el acceso este ha de ser autorizado por orden judicial. Estas zonas de la empresa la misma protección que a un domicilio particular.

Si a pesar de ello la Inspeccion sin la pertinente orden judicial accediese a la información ubicada en las zonas reservadas,hay que dejar constancia en la diligencia de que no se consiente dicho acceso. De esta forma, cualquier liquidación o sanción que resulte de la comprobación de los inspectores podrá solicitarse a los Tribunales que sea anulada al haber sido obtenida de forma irregular. 
Publicar un comentario