miércoles, 4 de octubre de 2017

Consejos para recuperar el dinero de las clausulas suelo: Paciencia y Juzgados

El juzgado especializado en temas hipotecarios de Castellón recibió entre los meses de junio y julio la nada desdeñable cifra de 224 demandas. Éste número, pequeño en comparación con las demandas recibidas en los juzgados de Valencia y Alicante, sin embargo es muy alto para un Juzgado al que se le ha añadido la competencia en esta materia sin retirarle todos los asuntos que ya había recibido hasta el 1 de junio.

Este número de demandas significa que en solo dos meses han entrado más de la tercera parte de las demandas que un juzgado normalmente recibe en todo un año. A ellas habrá que sumar las del mes de septiembre y las que se siguen presentando, puesto que las entidades financieras todavía siguen dando respuesta, negativas en su mayoría, a las solicitudes de devolución de las cláusulas suelo.

Otro dato significativo de la saturación de los jugados en Castellón es que la primera audiencia previa para resolver un tema de cláusula suelo se ha señalado para el día 12 de diciembre, mientras que en Valencia y Alicante ya se han celebrado audiencias previas por este tema.


La audiencia previa es un acto procesal en el que realiza en los juicios en los que se reclaman cuantías de más de 30.000 € en el que se fijan los medios de prueba que van a necesitar las partes para el día del juicio, es una acto anterior al juicio en el cual se señala el día y hora para la vista principal. Esto significa que si la audiencia previa se celebra el día 12 de diciembre, el juicio aún tardará varios meses en celebrarse, con lo cual este caso con suerte se resolverá antes del verano de 2018.


Les puedo asegurar que esta dilación no es debida a una voluntad de los juzgados de retrasar intencionadamente la resolución de los asuntos, sino simplemente la falta de huecos en la agenda judicial.


En cualquier caso, si a pesar de que los tiempos judiciales son los que son, aún así para aquellos que la entidad financiera no les haya devuelto voluntariamente todo el dinero que se les adeuda por la aplicación indebida de las cláusulas suelo, la vía judicial sigue siendo a día de hoy la principal, y ya casi única, forma de recuperar todo el dinero que les deben devolver.
Publicar un comentario