martes, 16 de abril de 2013

Terremoto en el Derecho Hipotecario

El derecho hipotecario esta sufriendo lo que me atrevo a llamar un terremoto como en el Consultorio de Derecho Económico y Empresarial de Onda Cero Castellón he venido comentando en las ultimas semanas. Este campo del derecho, uno de los tradicionalmente más inmovilistas, ha experimentado grandes cambios, en gran parte como consecuencia de la crisis. Movimientos que van a cambiar las reglas de juego en la materia.

Una de las cosas más llamativas del fenómeno que en esta materia se está produciendo es que estos cambios no vienen derivados de la acción del Legislador, cambiando las normas que regulan la materia, si no por sentencias judiciales de las más altas instancias. Por un lado del Tribunal de Justicia de Unión Europea y por otro del Tribunal Supremo.

Ello evidencia que los políticos que integran ese cuerpo heterogéneo que llamamos Legislador están mas preocupados por las cuitas entre partidos y por revalidar sus puestos que en adaptar las leyes a la realidad social.

Esto último ha tenido que venir de la mano de los tribunales, y permitanme que haga un poco de apología de la profesión, y por ende de los abogados, puesto que para que un tribunal falle en un sentido ha tenido que haber un abogado que ha llevado el caso hasta esa instancia.

En los próximos artículos comentaré con detenimiento esos pronunciamientos judiciales y que trascendía van a tener.

No hay comentarios: