jueves, 29 de enero de 2015



La Audiencia Provincial de Valencia sienta precedente al anular una compra de acciones de Bankia

El Tribunal valenciano abre la posibilidad para que muchos accionistas de Bankia recuperen su dinero.

De tal manera se ha decretado la nulidad por error o vicio en el consentimiento del contrato de suscripción acciones de Bankia por un inversor y ha condenado a dicha entidad a devolverle el dinero mas los intereses legales.

La sección novena del tribunal argumentó que los datos económicos y financieros que el emisor debía incluir en el folleto informativo de la oferta pública (salida a Bolsa) de suscripción tenían que ser reales, veraces, objetivos y actualizados, algo que no se produjo, lo que supuso error o vicio en la prestación del consentimiento por parte del inversor minoritario. 

El inversor afectado presentó demanda en primera instancia tanto por la compra de preferentes como por la suscripción de acciones. El juzgado dio la razón en cuanto a las preferentes pero no respecto a la adquisición de las acciones, y es ahora cuando, en segunda instancia, se condena al banco a devolverle este montante invertido más los intereses legales.

Los magistrados expusieron que "existía una gran diferencia sustancial" entre los beneficios publicitados en el folleto frente a los que se consignan en las cuentas anuales definitivas de la entidad en 2011, lo que lleva por ende, a apreciar el error como vicio del negocio de suscripción de las acciones.

Para todos aquellos afectados, se insta a que acudan a la vía civil, mediante presentación de la demanda pertinente, debido a que el procedimiento penal puede demorarse en años.

No hay comentarios: