viernes, 13 de mayo de 2016

Energía fotovoltaica, las otras preferentes


Hace unos años muchas personas invirtieron su dinero en la energía fotovoltaica engañados por el propio el Estado el que animaba a los ciudadanos a "ayudar a España a cumplir sus compromisos de reducción de contaminantes y a alcanzar el tanto por ciento de energías renovables fijado por la Unión Europea". Todo ello apoyado con unas ayudas publicadas en el B.O.E. que garantizaban la rentabilidad de sus inversiones.

Sin embargo, una vez realizada la inversión, los pequeños productores vieron como el Gobierno recortaba las retribuciones que habían ofrecido inicialmente. Para incluso más tarde, en 2013, ver cómo se modificaba todo el sistema y se desmantelaba esta incipiente industria fotovoltaica.

Llevamos tiempo hablando de los productos bancarios tóxicos. Desde hace unos años, en nuestro despacho estamos atendiendo una cantidad ingente de casos en los que hemos demostrado cómo se ha estafado a los ciudadanos por la compra de preferentes, acciones de Bankia, cuotas CAM, Bonos del Popular, Valores Santander, Multicupón BBVA y otros tantos productos bancarios "tóxicos" de los que  hemos hablado en varias ocasiones en este blog.

En estos casos, la postura de las entidades bancarias era la alegación que los inversores debían haber conocido los riesgos que conllevaba la compra de estos productos complejos. Por fortuna, se ha impuesto el sentido común y los Tribunales están dando la razón a los perjudicados. El Tribunal Supremo ha admitido las graves inexactitudes que se producían en la información que se facilitó a los compradores de acciones de Bankia ante su salida a bolsa, al igual que desestimó  los argumentarios  que esgrimían los bancos a la hora de "colocar" las preferentes.

Sí, todos hemos visto y vivido el revuelo que se ha formado con estos desaguisados, en los que un particular engañaba a otro particular, pero... ¿qué pasa cuando un pequeño inversor sufre circunstancias semejantes a manos del propio Gobierno? ¿qué hay de la energía fotovoltaica?

A la vista de la evolución de las resoluciones judiciales a cerca de los productos bancarios tóxicos, en los que los que se están dictado sentencias a favor de los demandantes por graves inexactitudes ofrecidas por las entidades bancarias en la venta de estos productos, los miles de pequeños empresarios de energías fotovoltaicas podrian  alegar la misma inexactitud por parte del Gobierno de España a través del Boletín Oficial del Estado, si bien con matices procesales, para intentar recuperar las condiciones que en su día fueron ofrecidas por el BOE o la indemnizacion equivalente.

No hay comentarios: