viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Pirateria en la red?

Ahora que viene Navidad me viene a la memoria que el anuncio de la lotería de Navidad del año pasado tenía por banda sonora una canción cuyo autor, Lionel Neykov, había colgado en youtube un video en el que tocaba su canción, algún publicitario lo había escuchado y pensó que iría bien al anuncio, se pusieron en contacto con él y le compraron los derechos. Sin la ausencia de barreras de entrada que supone internet para la distribución de determinadas obras Lionel seguiría pasando hambre en su piso de Nueva York.


Traigo a colación este tema porque de momento los Lionel Neykov de España pueden respirar tranquilos, al final el gobierno ha dado marcha atrás en la idea de crear una comisión administrativa con facultad para cerrar webs que considerara que infringían los derechos de propiedad intelectual. Para ello ha tenido un papel decisivo las adhesiones recibidas por el manifiesto en defensa de las libertades fundamentales en internet .


Esta idea no es origina. Como ya publiqué aquí en su día en la Francia del supuesto liberal de Sarkozy, y sobre todo de la cantautora Carla Bruni, existe un proyecto parecido que tambien ha sido objeto diversos bandazos.


En cualquier caso creo que la cuestión es que no se pueden poner puertas al campo. El derecho de copia privada ha visto ampliado su ámbito como consecuencia del cambio tecnológico que supone la tecnología para compartir archivos entre particulares. Ante ello los autores deben reinventar su negocio para adaptarlo a la nueva situación, como están haciendo algunas empresas y gente como Lionel Neykov, los cuales gracias a la libertad en internet están dando a conocer su trabajo sin la necesidad de contar con grandes multinacionales detrás.
Aquí dejo los links de otros posts en los que ya comente esta problemática:

http://www.abogadodeguardia.com/2009/01/ya-vienen-los-reyes-y-detras-los-de-la.html


http://www.abogadodeguardia.com/2009/01/apple-elimina-el-sistema-anticopia-de.html

No hay comentarios: