lunes, 30 de noviembre de 2015

La Comisión Europea pide a la banca que devuelva todo el dinero de las cláusulas suelo

Bruselas se opone a limitar la retroactividad sobre las indemnizaciones de las cláusulas suelo.


Un informe de la Comisión Europea establece que los tribunales nacionales no pueden limitar en el tiempo las indemnizaciones por las cláusulas suelo. 

Aunque no es vinculante, este informe sí que es muy influyente porque marca su postura ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, órgano que decidirá finalmente sobre esta cuestión, con lo que esto conlleva también de influencia sobre los veredictos de los jueces españoles.


El informe entiende que un tribunal nacional no puede limitar el alcance de la interpretación dada por el Tribunal de Justicia de la UE a una norma comunitaria. Si una cláusula se considera abusiva, “lo es desde el origen” y, por tanto, se considera como no puesta desde la firma del préstamo hipotecario. Esto se contradice con el Tribunal Supremo que limitó al 9 de mayo de 2013 la fecha a partir de la cual un cliente puede reclamar al banco las cantidades pagadas de más. Si el Tribunal de Justicia de la UE dicta en la misma línea, los bancos deberán devolver las cantidades pagadas de más desde la firma del préstamo, lo que podría suponer un factura multimillonaria para la banca española.

Este informe se enmarca en una pregunta realizada al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) por un Juzgado de Granada al entender contraria a una sentencia de aquel la decisión tomada por el Supremo en 2013, que limitaba en el tiempo el derecho de los consumidores a ser compensados por lo que pagaron de más como consecuencia de las cláusulas suelo abusivas. Además, la Comisión pide a los jueces comunitarios que rebatan al alto Tribunal español para que reconozca el derecho retroactivo a la indemnización como ya hizo en su día el TSJUE.

España y Reino Unido han presentado ante la Comisión sus propias alegaciones para defender el límite a la retroactividad de las indemnizaciones y defender el derecho de los tribunales nacionales a limitarlas.

No hay comentarios: